Ensayo Irma Pérez
La administración constituye una actividad importante basándose en el esfuerzo cooperativo que el individuo desarrolla en las organizaciones e instituciones, con el propósito de alcanzar los mejores resultados con eficiencia y eficacia, poniendo en práctica cada uno de los procesos de los principios básicos y los niveles de la administración, pues es indispensable por la gran magnitud y complejidad de las grandes empresas modernas.
Según Claude S George (2009) define la administración como el “conjunto de habilidades y conocimientos que posee una persona para usar adecuadamente los recursos de que dispone, con objeto de alcanzar metas declaradas”. Igualmente H. Fayol administrar es “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar “
De allí que es necesario que en toda organización se establezcan normas entre, los diferentes miembros para lograr así el propósito o meta a alcanzar y obtener un mayor nivel de productividad, competitividad y eficacia, dando un buen uso a los recursos financieros, físicos y tecnológicos.
Siguiendo el mismo orden de idea G.P Terry (2010) hace mención sobre los principios básicos de la administración que son: “la planeación, organización, integración, dirección y control ejecutados para determinar y lograr objetivos mediante el uso de gente y recursos,” Por lo antes expuesto es de gran importancia la planeación puesto que se debe decidir con anticipación qué se debe hacer, cómo hacerlo, dónde y quién lo hará, para que éste proceso sea eficaz es necesario que las personas tomen decisiones y fijen metas en colectivo y se organicen.
La organización es la forma en la que la administración diseña una estructura, para usar en la manera más efectiva los recursos financieros, físicos, materiales y humanos de una institución. En cada organización se fijan actividades y se asignan un gerente o administrador para delegar funciones y supervisar a los miembros de cada equipo, junto a todo esto, es necesario, que se establezcan las responsabilidades , que son obligaciones de un subordinado para ejecutar tareas que le han sido asignadas o delegadas; es esencial que posee autoridad, que es la facultad o derecho de emitir una orden o instrucción que los demás miembros deben acatar , también es necesario la delegación de autoridades en línea, que es la que emana de la cadena de mando con autoridad y poder, se presenta en los organigramas con una línea continua, siendo los organigramas representaciones graficas de la estructura de una organización, que muestra las interrelaciones, las funciones, canales de comunicación, niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existente dentro de ella, así mismo es importante la descripción del puesto de cada miembro, pues allí le da en forma detallada los deberes y responsabilidades del trabajo. Otro principio básico según el autor antes mencionando, es la integración del personal, que son los encargados de ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional, seguidamente el principio de la dirección que es el encargado de conseguir las metas de la mejor forma posible y esto se logra con el buen desempeño de su personal, teniendo como principal herramienta la motivación y la adecuada supervisión, otro principió básico indispensable es el control, que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes, la detección de desviación respecto de las normas y la contribución a la corrección de estos.
También es necesario que en toda organización existan los niveles de la administración, que es la coordinación de varias personas para lograr un objetivo en conformidad con la organización y sus funciones, se dan en seis procesos que son: la evaluación, es para saber en qué estado está la organización, la planeación son las metas propuestas, la organización es para lograr los objetivos, la dirección es como definir la forma de hacerse, el control y evaluación es para detectar si se está realizando correctamente.
En la mayoría de las organizaciones tienen 3 niveles de administración: alta gerencia, gerencia media y nivel de supervisión. El primer nivel alta gerencia o alta dirección incluye al presidente o director general de una organización o compañía, a los vicepresidentes, directores y subdirectores. Todos ellos dirigen su atención que afectan a toda la organización, tales como: fijación de metas y objetivos, así como la determinación de estrategias para alcanzarlos. Su principal trabajo es rastrear al medio ambiente, manejar el cambio y asegurarse que la dirección alcance sus objetivos. El segundo nivel, gerencia media incluye a los ejecutivos a cargo de departamentos, a los directores o gerentes de división, gerentes de planta, directores de personal, ventas, finanzas y mercadotecnia, tesoreros y contralores. Estos dirigen actividades de niveles más bajos y en ocasiones de los empleados de las operaciones. Sus responsabilidades constituyen en dirigir las actividades que sirven para poner en prácticas las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus trabajadores y finalmente el tercer nivel, supervisión o gerentes de nivel inferior son los supervisores, líderes del proyecto, gerentes de primera línea, superintendentes y capataces sin títulos comunes en niveles inferiores, Todos ellos de dirigen a los empleados que no son gerentes.
Por lo antes espuesto la tarea básicas de la administración es el alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas en cualquier tipo de organización humana, se busca el logro de objetivos con eficacia y eficiencia. Según Peter Drucker uno de los autores más reconocido en el campo de la administración define los conceptos de eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia significa “hacer las cosas correctas”, de allí el éxito de toda organización de alcanzar sus metas y satisfacer las obligaciones sociales, le compete de la buena actuación de los gerentes, la dinámica, la innovación, personas con distintas capacidades y conocimientos que realicen diferentes tipos de trabajo, todo esto con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el procesamiento de la información y la toma de decisiones.
Hoy día se evidencia el gran crecimiento de las organizaciones en cuanto a la ampliación de las actividades y el volumen de sus operaciones así mismo hay una competencia en cuanto a la actividad empresarial y el progreso de las comunicaciones tecnológicas, lo que hace que las organizaciones e instituciones se vuelvan más competitiva y productivas. Es allí donde el gerente juega un papel importante en la organización y debe estar preparado, capacitado, actualizado y dispuesto a delegar sus funciones de una manera eficaz para lograr satisfactoriamente las metas propuestas.
Irma Del Carmen Pérez Romero
C.I. 13399992
Sección “A”
Barinitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario