Ensayo Francis Calzadilla
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAGISTER EN GERENCIA EDUCATIVA
PRINCIPIOS Y NIVELES BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Autor: Francis Del Valle Calzadilla Arredondo.
C.I. 11.817.941
Msc. Hilda Belandría
Barinitas, 15 de febrero de 2015
PRINCIPIOS Y NIVELES BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
El presente ensayo tiene la finalidad de profundizar en el mundo de la administración, según el Diccionario de Administración (2009). Como: Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Puesto que, la administración, con su accionar ha ido cambiando la dinámica del quehacer cotidiano, gracias a ella, el ser humano ha categorizado sus necesidades dando respuestas asertivas en sus funciones sociales, culturales, espirituales y económicas.
En este sentido, la administración es considerada, como los ejes que viabilizan la empresa, de hecho, se puede afirmar con Rodríguez (2010), parafraseando a Taylor, padre de la administración que esta se basa en:
Principio de Planeación, sustituir el criterio de individualismo, es decir convertir el YO en NOSOTROS, además de cambiar la improvisación por la ciencia, mediante el método.
Principio de Preparación: Seleccionar los trabajos de acuerdo a sus aptitudes, lo cual engloba preparación de las máquinas, disposición de espacios, uso racional de las herramientas y materiales.
Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas y con el plan previsto.
Principio de Ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución sea más disciplinada.
En la cita anterior, se expresa Rodríguez, comentando a Taylor, fundador del movimiento conocido como organización científica, en el cual el autor enunciaba que estos principios requieren una “revolución total de la mente” de los obreros, patrones o personas que hacen vida en una empresa, en lugar de pelearse por las utilidades deberían las dos partes poner el empeño en elevar la producción, puesto que al hacerlo se eleva la productividad y el entorno cambia.
Tal como se ha referido, la calidad exige un juicio valorativo, el cual viene dado por la evaluación, en ella, recae, la importancia de profundizarla en el sistema educativo, puesto que muchas instituciones desoyen o no ponen el énfasis en la misma, viéndola como negativa, poco actualizada o en suma, no transformante en la sociedad actual, desoyendo que la construcción de una sociedad se basa en el conocimiento y su columna vertebral es la educación. La importancia de la educación radica en la formación del profesorado en las áreas o competencias no solamente de índole académico, sino a nivel personal en la educación de las emociones, competencias administrativas, gerenciales y éticas para que la educación sea de calidad. En relación con esto, Cabrera (2009) señala: Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras” (p.1). Subrayando, que uno de los retos de este siglo XXI, es que las y los docentes pierdan el temor al uso de las tecnologías, enfocarse menos en un salón de clase y propiciar encuentros educativos en aulas abiertas con instrumentos evaluadores acordes para los mismos.
Significa entonces, que la práctica docente debe estar imbuida en un cambio de mentalidad, estar abiertos a los nuevos cambios sociales, lo cual exige a las y los docentes una gran responsabilidad, compromiso personal, social, actualización, lectura, flexibilidad, aprender haciendo como producto del reconocimiento del estudiante, se trata no solo del desarrollo de competencias académicas sino también de capacidades éticas en la triada Escuela-familia-comunidad. Es evidente, que estas posiciones sociales que se asumen desde la administración, sitúan a la educación como una gran empresa formadora de una nación, país o región, la cual se adjudica la responsabilidad junto a la familia y comunidad de formar en valores permanentes, bajo el influjo de transfigurar la interioridad del ser humano, lo cual se percibe al participar en su entorno como ente transformador o líder natural de su comunidad. Cabe agregar, que la administración brinda a la educación la tarea de la renovación en su formación permanente, mediante la reflexión de sus contenidos, métodos, estrategias e instrumentos. Sin embargo, la constante necesidad de revisión a través de la supervisión y actualización docente en ocasiones se ve truncada en lo económico, falta de tiempo o sencillamente planeación por parte de los docentes.
En efecto, la organización escolar es un espacio en construcción permanente donde se desarrolla la formación del docente la cual debe estar vinculada a la realización de las funciones administrativas y gerenciales de su quehacer educativo. Se trata de entonces, de realizar su función educativa con los estudiantes, siendo generador de alternativas ante situaciones diversas, lo cual va a potenciar su accionar en la productividad y convivencia social como una condición sine qua non para el desarrollo fundamental del bienestar del país. Desde esta óptica, la calidad precisa un ciclo, proceso y como tal, exhorta a ser planificado, organizado, dirigido, evaluado y realimentado a fin de que tenga un nivel de perfección que le permita pasar por períodos permanentes de mejora en su calidad, para hacer eficiente el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales e institucionales que se disponen, aumentando el nivel y la calidad educativa.
Por otra parte, se percibe entonces, que es necesario añadir el componente de educación de las emociones además del factor ético en la formación de las y los docentes, conjuntamente con la planeación estratégica así como la formación en la cultura de la evaluación orientada al logro de los resultados institucionales, lo cual, permite la viabilización de una educación transformadora y de calidad. Actualmente, la calidad se considera como un objetivo estratégico de negocios y es la condición más importante para lograr la eficiencia y mejorar la productividad. Introducir el concepto de calidad en todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de una institución es de vital preeminencia para la existencia de la misma, puesto que, concentrar estas directrices en la administración educativa de las instituciones escolares es uno de los grandes compromisos que se debe asumir como educador, y es un gran reto para las políticas educativas actuales, es decir un compromiso del estado docente y una tarea de todos, pues solo de esta manera se podrá tener un país con un alto crecimiento económico, logrado por el capital humano y social que irrumpen de la instituciones educativas fortalecidas por la vivencia de los principios y niveles de la administración hechos vida en cada docente, estudiante y representante.
Significa entonces, la proyección de una profesión de vida lograda con énfasis en la calidad, basada en la integración de redes entre el nivel central, con liderazgo compartido que permita el flujo de la sinergia propia de las organizaciones y evitar la burocratización en los procesos de toma de decisiones.
BIBLIOGRAFÍA
Cabrera. (2009). Administración General. Ediciones Pionera. Buenos Aires Argentina
Diccionario de Administración. (2009). Grupo Editorial Océano. Madrid- España
Rodríguez. (2010). La administración y sus Objetivos. Editorial Orión. Caracas Venezuela

No hay comentarios:
Publicar un comentario