lunes, 9 de marzo de 2015

Vídeo

Entrevista

Ejemplo de la 
Administración de recursos humanos, 
materiales y financieros
en las organizaciones educativas












jueves, 19 de febrero de 2015

Exposición: Enfoque Estructuralista - Enfoque del Comportamiento

Teorías de la administración

Exposición
Enfoque Estructuralista - Enfoque del Comportamiento
















Facilitadora

Facilitadora

Msc. Hilda Belandria 

Msc. Hilda Belandria


Ensayo de Nancy Vivas

Ensayo Nancy Vivas

PRINCIPIOS BÁSICOS Y NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió que debía agruparse y organizarse para lograr alcanzar una meta de interés común, con el paso del tiempo fueron adquiriendo mayor experiencias y fueron organizándose con mayor interés para satisfacer de manera mas eficiente sus necesidades básicas,  pero es HENRY FOYOL, de origen francés considerado como el padre del proceso administrativo, quien señalo que la administración se puede aplicar a toda organización humana; él decía que se podía enseñar, por lo que propuso  principios básicos  para orientar el quehacer administrativo.
Administración Según Wilburg Jiménez Castro en su libro "Introducción a la teoría administrativa" define: "La administración como una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo", a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr; La administración “Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase para alcanzar con eficiencia y eficacia las metas de la organización” ( Janes y Georg 2010).

Dentro de los principios básicos que deben existir en una buena administración se señala.  La planeación que es de gran importancia en toda actividad ya que se debe tomar en cuenta una meta que cumplir y definir las acciones para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta los factores internos y externos de un estado futuro.  J, A Fernández arenas define la planeación como “El primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analiza las experiencias pasadas y se embozan planes y programas”. Esto quiere decir que el éxito depende de la manera como se formulen los objetivos para alcanzar una meta y accionar de acuerdo a los mismos tomando en cuenta los recursos necesarios para lograrlo como materiales, económicos, humanos entre otros.
La organización,  es la manera de  ¿como se va hacer? Precisar  las actividades a realizar, quien y como se llevara a cabo, tomar en cuenta con  eficacia los recursos físicos, humanos y financieros de una empresa o institución, la forma de agruparse y distribuir las responsabilidades para ir a una dirección eficaz, ya que es un sistema social integrado por individuos y grupos que responden a una determinada estructura dentro de un contexto al que controlan parcialmente y desarrollan actividades y aplican recursos encaminados   a ciertos valores humanos.
La dirección es muy importante por lo que pone en marcha los procesos de la planeación y organización, obteniendo calidad en el logro de los objetivos .por lo que tiene como meta la motivación dentro de un clima laboral y de adecuada supervisión. Joel J. Lerner y otro señalan que la dirección “consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y supervisión”
La dirección tiene sus etapas tales como: la   supervisión: que consiste en vigilar y guiar a los subordinados que realicen las tareas de forma eficiente, la comunicación para transmitir las informaciones de ambas parte, de integración  y motivación que implica la acción y labor para animar e impulsar a realizar las acciones y así lograr los objetivos. Por otra parte el liderazgo juega un papel primordial en la dirección, pues lo que se espera de un líder es inducir a los demás a lograr objetivos definidos.
El  control que consiste  en supervisar todos los niveles mediante un mecanismo para evaluar el trabajo realizado en la organización y dirección antes, durante y después de las actividades detectar fallas y corregirla sobre la marcha, determinando el cumplimiento de los objetivos y de las metas propuestas.
Por lo antes expuesto se llega a la conclusión que para que una empresa logre eficazmente sus objetivos se debe poner en práctica los principios básicos de la administración planeación, organización, dirección y control aunque existen otros principios que son importantes.
Además de los principios básicos de la administración también se cuenta con los niveles de la administración que se refiere a los gerentes que se son las personas dentro de una organización que dirige las actividades de otros.
Gerentes de primera línea. Las personas responsables del trabajo  que ocupan el nivel más bajo de una organización, se llaman gerentes de primera línea o primer nivel. Los gerentes de primera línea dirigen a empleados que no son gerentes; no supervisan a otros gerentes.
Gerentes medio. El termino gerencia media incluye varios niveles de una organización. Los gerentes de niveles medios dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y, en ocasiones, también las de empleados de operaciones.
Alta gerencia. La alta gerencia está compuesta por una cantidad de personas comparativamente pequeña y es la responsable de administrar toda la organización. Estas personas reciben el nombre de ejecutivos. Establecen las políticas de las operaciones y dirigen la interacción de la organización con su entorno. Estos pueden ser ¨ director general, ejecutivo, director y subdirector ¨.
En toda institución se debe cumplir con estos niveles ya que permite una mejor organización y un mayor control, siempre y cuando llene los requisitos óptimos para cumplir estas responsabilidades y sea de bienestar para todos.
En la actualidad existen grandes organizaciones que han puesto en práctica estas teorías de proveer, organizar, mandar coordinar, controlar   y han tenido éxito dentro de las mismas, buscando la productividad y el mayor rendimiento.

NANCY VIVAS
C.I. 9266956
Administración de la Educación
Facilitadora: Msc. Hilda Belandria
Sección A1-2015 Barinitas 



Ensayo de Cristian Narváez

Ensayo Cristian Narváez

El éxito de la organización es la administración

Si reflexionamos ante la majestuosidad de construcciones como las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China, el Acueducto de Segovia; no nos cabe la menor duda que desde la antigüedad existía el juicio de la organización, solo así se pudo obtener tales logros, pero ¿de dónde surge esta organización?; el hombre a través de la historia se ha destacado por su disposición a trabajar en grupos, con un propósito especifico, enfocando esfuerzos hacia una misma dirección, constituyendo las bases para la formulación de estrategias, asignación de recursos, tareas, estableciendo prioridades, generando así la coordinación y por ende la organización. La creación  de estas organizaciones han acentuado la productividad, en consecuencia incrementado los beneficios, con el fin de llevar al máximo estos beneficios y asegurar el éxito, se instaura la necesidad del estudio de estas actividades, los letrados de la época realizan esta labor y como resultado surge la creación de diferentes reglas, normativas, teorías; en el transcurso del tiempo al resultado y ejecútese  de estudio se le acuña el termino de administración.
Por consiguiente, desde entonces se ha hablado mucho sobre lo que es la administración, cuáles son sus aspectos más relevantes, o si existe una fórmula mágica para asegurar el éxito de una organización. Si bien es cierto que esta fórmula no existe, también es cierto que se ha logrado definir lo relevante en esta área como lo son los principios de la administración y sus niveles.
En cuanto a los principios de la administración podemos observar que existen unos principios básicos, tácitos en definiciones de algunos autores de lo que es la administración, como Chivenato, (citado por Herrscher - 2013) cuando explica que administración es “el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”; y Castro (citado por Thompson 2010) que define la administración como “el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficiencia y eficacia de la actividad realizada en la organización”; por lo tanto, podemos decir que la planeación, organización, dirección y control son los principios básicos de la administración.
Ahora bien ¿qué es planeación? según Cortes (citado por Gómez 2012) “es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas.”, es decir, es determinar ¿qué se debe hacer?, ¿cómo hacerlo?, para lograr lo que se quiere; esto nos lleva al siguiente principio, la organización, donde Ferrel y otros (citado por Thompson 2010), establece que la “organización consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organización, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el máximo éxito”, es evidente que no basta con la  planeación para alcanzar una meta, se requiere de la ejecución del plan, de la coordinación de esfuerzos y disposición de recursos de diferentes índoles y a aun así esto no garantiza el éxito ya que en este proceso la disposición del factor humano es crucial; la conducta humana varía según la motivación, siendo un elemento importante que determinara el esfuerzo, el interés del trabajador en el logro de los objetivos que interesan a la organización; en esta etapa de la administración surge el principio administrativo de la dirección; Rodríguez (citado por Ramírez y otros 2012) lo define como “la ejecución de los planes, de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y supervisión.” es decir, la dirección conduce e impulsa la acción  persuadiendo, animando a los subordinados al logro de los objetivos. Para lograr esta dirección se establece la necesidad de conocer cómo evoluciona la planeación, organización y  la dirección misma, evaluando el trabajo realizado en cada una de sus etapas lo que nos lleva a la aplicación del siguiente principio, el control, esta herramienta puede aplicarse en diferentes momentos de la dinámica del trabajo; es decir, antes, durante y después de las actividades. Pero veamos cual es su definición; Eckles (citado por Ramírez y otros 2012), el control “Es la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos. Según Henry Fayol (citado por Ramírez y otros 2012), Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. De acuerdo a estas definiciones podemos determinar que el propósito del principio “Control” es determinar las fallas a tiempo y corregirlas en el momento preciso aplicando los mecanismos adecuados.
La aplicación correcta de estos principios en una organización es un arduo trabajo, por ello en una organización se debe acentuar los niveles de la administración como la planeación estratégica, planeación y control, control de operaciones y realimentación. La planeación estratégica, donde los procesos que se implementan para alcanzar los objetivos de la organización, debe ser de vital importancia, a través del control se asegura de que no existen fallas en la dirección de lo planeado, detectando debilidades para corregirlas a tiempo y evitar que se produzcan nuevamente; el control es un proceso regulador que debe ir de la mano de la planeación y cierra su ciclo cuando aplica la realimentación corrigiendo las debilidades.
De acuerdo a lo antes descrito, se puede deducir que la administración tiene un amplio campo de aplicación, no solo en las empresas sean públicas o privadas, sino en la vida personal, que su efectividad y eficiencia depende del ejecute de funciones y habilidades de los gerentes, utilizando los principios básicos de la administración como un organismo de control valiéndose de acciones conjuntas de los involucrados en la organización. 


Facilitadora: Hilda Belandria.
                                                           Narváez S. Cristian E.

                                                                       Sección ‘’A’’ 1-2015
Barinitas

Ensayo de Francis Calzadilla

Ensayo Francis Calzadilla


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO  
MAGISTER EN GERENCIA EDUCATIVA







PRINCIPIOS Y NIVELES  BÁSICOS DE LA  ADMINISTRACIÓN




Autor: Francis Del Valle Calzadilla Arredondo.
C.I. 11.817.941
 Msc. Hilda Belandría








Barinitas, 15 de febrero de 2015


 PRINCIPIOS Y NIVELES  BÁSICOS DE LA  ADMINISTRACIÓN
            El presente ensayo tiene la finalidad de profundizar en el mundo de la administración, según el  Diccionario de Administración (2009). Como: Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Puesto que, la administración, con su accionar ha ido cambiando la dinámica del quehacer cotidiano, gracias a ella, el ser humano ha categorizado sus necesidades dando respuestas asertivas en sus funciones sociales, culturales, espirituales y económicas.
            En este sentido, la administración es considerada, como los ejes que viabilizan la empresa, de hecho, se puede afirmar con Rodríguez (2010), parafraseando a Taylor, padre de la administración que esta se basa en:
Principio de Planeación,  sustituir el criterio de individualismo, es decir convertir el YO en NOSOTROS, además de cambiar la improvisación  por la ciencia, mediante el método.
Principio de Preparación: Seleccionar los trabajos de acuerdo a sus aptitudes, lo cual engloba preparación de las máquinas, disposición de espacios, uso racional de las herramientas y materiales.
Principio de Control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas y con el plan previsto.
Principio de Ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución sea más disciplinada.
            En la cita anterior, se expresa  Rodríguez, comentando a Taylor, fundador del movimiento conocido como organización científica, en el cual el autor enunciaba que estos principios requieren una “revolución total de la mente” de los obreros, patrones o personas que hacen vida en una empresa, en lugar de pelearse por las utilidades deberían las dos partes poner el empeño en elevar la producción, puesto que al hacerlo se eleva la productividad y el entorno cambia.
            Tal como se ha referido, la calidad exige un juicio valorativo, el cual viene dado por la evaluación, en ella, recae, la importancia de profundizarla en el sistema educativo, puesto que muchas instituciones desoyen o no ponen el énfasis en la misma, viéndola como negativa, poco actualizada  o en suma, no transformante en la sociedad actual, desoyendo que la construcción de una sociedad se basa en el conocimiento y  su columna vertebral es la educación. La importancia de la educación radica en la formación del profesorado en las áreas  o competencias no solamente de índole académico, sino a nivel personal en la educación de las emociones, competencias administrativas, gerenciales y éticas para que la educación sea de calidad. En relación con esto, Cabrera (2009) señala: Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización de infraestructuras” (p.1).  Subrayando, que uno de los retos de este siglo XXI, es que las y los docentes pierdan el temor al uso de las tecnologías, enfocarse menos en un salón de clase y propiciar encuentros educativos en aulas abiertas con instrumentos evaluadores acordes para los mismos.
            Significa entonces, que la práctica docente debe estar imbuida en un cambio de mentalidad, estar abiertos a los nuevos cambios sociales, lo cual exige a las y los docentes una gran responsabilidad, compromiso personal, social, actualización, lectura, flexibilidad, aprender haciendo como producto del reconocimiento del estudiante, se trata no solo del desarrollo de competencias académicas sino también de capacidades éticas en la triada Escuela-familia-comunidad. Es evidente, que estas posiciones sociales que se asumen desde la administración, sitúan a la educación como una gran empresa formadora de una nación, país o región, la cual se adjudica la responsabilidad junto a la familia y comunidad de formar en valores permanentes, bajo el influjo de transfigurar la interioridad del ser humano, lo cual se percibe al participar en su entorno como ente transformador o líder natural de su comunidad. Cabe agregar, que la administración brinda a la educación la tarea de la renovación en su formación permanente, mediante la reflexión de sus contenidos, métodos, estrategias e instrumentos. Sin embargo, la constante necesidad de revisión a través de la supervisión y actualización docente en ocasiones se ve truncada en lo económico, falta de tiempo o sencillamente planeación por parte de los docentes.
            En efecto, la organización escolar es un espacio en construcción permanente donde se desarrolla la formación del docente la cual debe estar vinculada a la realización de las funciones administrativas y gerenciales de su quehacer educativo. Se trata de entonces, de realizar su función educativa con los estudiantes, siendo generador de alternativas ante situaciones diversas, lo cual va a potenciar su accionar en la productividad y convivencia social como una condición sine qua non para el desarrollo fundamental del bienestar del país. Desde esta óptica, la calidad precisa un ciclo, proceso y como tal, exhorta a ser planificado, organizado, dirigido, evaluado y realimentado a fin de que tenga un nivel de perfección que le permita pasar por períodos permanentes de mejora en su calidad, para hacer eficiente el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales e institucionales que se disponen, aumentando el nivel y la calidad educativa.
            Por otra parte, se percibe entonces, que es necesario añadir el componente de educación de las emociones además del factor ético en la formación de las y los docentes, conjuntamente con la planeación estratégica así como la formación en la cultura de la evaluación orientada al logro de los resultados institucionales, lo cual, permite la viabilización de una educación transformadora y de calidad.  Actualmente, la calidad se considera como un objetivo estratégico de negocios y es la condición más importante para lograr la eficiencia y mejorar la productividad. Introducir el concepto de calidad en todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de una institución es de vital preeminencia para la existencia de la misma, puesto que, concentrar estas directrices en la administración educativa de las instituciones escolares es uno de los grandes compromisos que se debe asumir como educador, y es un gran reto para las políticas educativas actuales, es decir un compromiso del estado docente y una tarea de todos, pues solo de esta manera se podrá tener un país con un alto crecimiento económico, logrado por el capital humano y social que irrumpen de la instituciones educativas fortalecidas por la vivencia de los principios y niveles de la administración hechos vida en cada docente, estudiante y representante.
            Significa entonces, la proyección de una profesión de vida lograda con énfasis en la calidad, basada en la integración de redes entre el nivel central, con liderazgo compartido que permita el flujo de la sinergia propia de las organizaciones y evitar la burocratización en los procesos de toma de decisiones.

BIBLIOGRAFÍA
Cabrera. (2009). Administración General. Ediciones Pionera. Buenos Aires                   Argentina
Diccionario de Administración. (2009). Grupo Editorial Océano. Madrid- España
Rodríguez.  (2010). La administración y sus Objetivos. Editorial Orión. Caracas             Venezuela

Ensayo de Irma Pérez

Ensayo Irma Pérez



La administración constituye una actividad importante basándose en el esfuerzo cooperativo que el individuo desarrolla en las organizaciones e instituciones, con el propósito de alcanzar los mejores resultados con eficiencia y eficacia, poniendo en práctica cada uno de los procesos de los principios básicos y los niveles de la administración, pues es indispensable por la gran magnitud y complejidad de las grandes empresas modernas.

Según Claude S George (2009) define la administración como el “conjunto de habilidades y conocimientos que posee una persona para usar adecuadamente los recursos de que dispone, con objeto de alcanzar metas declaradas”. Igualmente H. Fayol administrar es “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar “

De allí que es necesario que en toda organización se establezcan normas entre, los diferentes miembros para lograr así el propósito o meta a alcanzar y obtener un mayor nivel de productividad, competitividad y eficacia, dando un buen uso a los recursos financieros, físicos y tecnológicos.

Siguiendo el mismo orden de idea G.P Terry (2010) hace mención sobre los principios básicos de la administración que son: “la planeación, organización, integración, dirección y control ejecutados para determinar y lograr objetivos mediante el uso de gente y recursos,” Por lo antes expuesto es de gran importancia la planeación puesto que se debe decidir con anticipación qué se debe hacer, cómo hacerlo, dónde y quién lo hará, para que éste proceso sea eficaz es necesario que las personas tomen decisiones y fijen metas en colectivo y se organicen.

La organización es la forma en la que la administración diseña una estructura, para usar en la manera más efectiva los recursos financieros, físicos, materiales y humanos de una institución. En cada organización se fijan actividades y se asignan un gerente o administrador para delegar funciones y supervisar a los miembros de cada equipo, junto a todo esto, es necesario, que se establezcan las responsabilidades , que son obligaciones de un subordinado para ejecutar tareas que le han sido asignadas o delegadas; es esencial que posee autoridad, que es la facultad o derecho de emitir una orden o instrucción que los demás miembros deben acatar , también es necesario la delegación de autoridades en línea, que es la que emana de la cadena de mando con autoridad y poder, se presenta en los organigramas con una línea continua, siendo los organigramas representaciones graficas de la estructura de una organización, que muestra las interrelaciones, las funciones, canales de comunicación, niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad existente dentro de ella, así mismo es importante la descripción del puesto de cada miembro, pues allí le da en forma detallada los deberes y responsabilidades del trabajo. Otro principio básico según el autor antes mencionando, es la integración del personal, que son los encargados de ocupar y mantener los puestos de la estructura organizacional, seguidamente el principio de la dirección que es el encargado de conseguir las metas de la mejor forma posible y esto se logra con el buen desempeño de su personal, teniendo como principal herramienta la motivación y la adecuada supervisión, otro principió básico indispensable es el control, que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes, la detección de desviación respecto de las normas y la contribución a la corrección de estos.

También es necesario que en toda organización existan los niveles de la administración, que es la coordinación de varias personas para lograr un objetivo en conformidad con la organización y sus funciones, se dan en seis procesos que son: la evaluación, es para saber en qué estado está la organización, la planeación son las metas propuestas, la organización es para lograr los objetivos, la dirección es como definir la forma de hacerse, el control y evaluación es para detectar si se está realizando correctamente.

En la mayoría de las organizaciones tienen 3 niveles de administración: alta gerencia, gerencia media y nivel de supervisión. El primer nivel alta gerencia o alta dirección incluye al presidente o director general de una organización o compañía, a los vicepresidentes, directores y subdirectores. Todos ellos dirigen su atención que afectan a toda la organización, tales como: fijación de metas y objetivos, así como la determinación de estrategias para alcanzarlos. Su principal trabajo es rastrear al medio ambiente, manejar el cambio y asegurarse que la dirección alcance sus objetivos. El segundo nivel, gerencia media incluye a los ejecutivos a cargo de departamentos, a los directores o gerentes de división, gerentes de planta, directores de personal, ventas, finanzas y mercadotecnia, tesoreros y contralores. Estos dirigen actividades de niveles más bajos y en ocasiones de los empleados de las operaciones. Sus responsabilidades constituyen en dirigir las actividades que sirven para poner en prácticas las políticas de su organización y equilibrar las demandas de sus gerentes y las capacidades de sus trabajadores y finalmente el tercer nivel, supervisión o gerentes de nivel inferior son los supervisores, líderes del proyecto, gerentes de primera línea, superintendentes y capataces sin títulos comunes en niveles inferiores, Todos ellos de dirigen a los empleados que no son gerentes.

Por lo antes espuesto la tarea básicas de la administración es el alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas en cualquier tipo de organización humana, se busca el logro de objetivos con eficacia y eficiencia. Según Peter Drucker uno de los autores más reconocido en el campo de la administración define los conceptos de eficiencia significa “hacer correctamente las cosas” y eficacia significa “hacer las cosas correctas”, de allí el éxito de toda organización de alcanzar sus metas y satisfacer las obligaciones sociales, le compete de la buena actuación de los gerentes, la dinámica, la innovación, personas con distintas capacidades y conocimientos que realicen diferentes tipos de trabajo, todo esto con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el procesamiento de la información y la toma de decisiones.

Hoy día se evidencia el gran crecimiento de las organizaciones en cuanto a la ampliación de las actividades y el volumen de sus operaciones así mismo hay una competencia en cuanto a la actividad empresarial y el progreso de las comunicaciones tecnológicas, lo que hace que las organizaciones e instituciones se vuelvan más competitiva y productivas. Es allí donde el gerente juega un papel importante en la organización y debe estar preparado, capacitado, actualizado y dispuesto a delegar sus funciones de una manera eficaz para lograr satisfactoriamente las metas propuestas.



Irma Del Carmen Pérez Romero
C.I. 13399992
Sección “A” 
Barinitas